• Gabriel Vallejo Zeron

Gabriel Vallejo nos habla de la importancia de los granos básicos


Gabriel Vallejo Zeron Lopez
Gabriel Vallejo Zeron Lopez

Gabriel Vallejo Zeron López explica que la base de la comida de nuestra alimentación en Latinoamérica está constituida por los granos básicos, como el maíz, el frijol, el arroz y el trigo, que son un importante componente, puesto que tienen un gran contenido de nutrientes.


En el caso de México, se producen aproximadamente 900 tipos de cultivos, entre los que se encuentran 12 estratégicos, esto según la información dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Resulta que cada año, en México, los agricultores siembran más de 27.8 millones de toneladas de maíz, 1.1 millones de toneladas de frijol, 266 mil toneladas de arroz y 3.5 millones de toneladas de trigo.


La importancia de la producción a nivel local, tiene que ver con el objetivo de lograr la suficiencia alimentaria en el país, por lo cual distintos organismo de Agricultura trabajan para impulsar buenas prácticas agrícolas, tecnología, fertilización y semillas mejoradas, además de paquetes tecnológicos desarrollados por los centros de investigación en el país.


Cabe señalar que en la parte fitosanitaria, durante 2020, Senasica reforzó las acciones de muestreo, trampeo y control biológico y químico en 861 mil 635 hectáreas en 30 estados del país, con el fin de detectar rápidamente focos de infestación de plagas y enfermedades en cultivos básicos y de esta manera estar en posibilidad de emitir alertas fitosanitarias y aplicar medidas de control oportunas.


Gabriel Vallejo Zerón López nos comenta que la calidad de los ingredientes es fundamental para lograr platillos con buen sabor y con nutrientes.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo