• Gabriel Vallejo Zeron

Gabriel Vallejo: "El buen café se degusta"


Gabriel Vallejo Zeron Lopez
Gabriel Vallejo Zeron Lopez


Gabriel Vallejo Zeron López desde hace muchos años de ha declarado amante del café, por lo tanto, nos cuenta todo lo que implica el ritual para degustar esta ancestral bebida, desde su producción hasta la forma prepararlo.


Si bien es cierto que la altura es determinante para elegir en qué zonas producir el aromático, también es verdad que hay que saber las variedades que se quiere producir y el tipo de vegetación que debe rodearlo, porque definitivamente se notará en nuestra taza de café.


El sabor del café varía, dependiendo de su orígen y mezcla, pero además también la forma en que lo preparamos determina su sabor.


Como sabes, dependiendo de la región, hay distintas formas de preparar el café, pero definitivamente, lo que nos comenta Gabriel Vallejo Zerón López, es que entre algunas personas se ha vuelto más un estimulante para mantenernos despiertos, y eso ha mermado en la degustación del café, pues pasamos a poner el aromático en cafeteras que producen por litros, y terminas por perder el placer de disfrutar de su sabor.



Respecto a la producción, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México hay establecidas alrededor de 712 mil hectáreas de café, distribuidas en 482 municipios de 14 estados del país, los principales productores son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.


Es en el territorio mexicano donde se asienta la quinta mayor extensión mundial con el cultivo de cafeto, mantiene un comercio exterior de café verde en dos vertientes, exporta en promedio 100 mil toneladas anuales e importa 36 mil.


También es importante señalar que la producción del aromatizante puede ser afectada por diversas plagas y enfermedades entre las cuales se encuentra la broca del café y la roya del cafeto, que están presentes en algunas de las zonas productoras del país.


El organismo Senasica implementa acciones fitosanitarias en 11 estados, lo que beneficia a alrededor de 50 mil cafeticultores, especialmente aquellos que cosechan en predios de menos de cinco hectáreas, con la finalidad de reducir la presencia de la broca y roya del café en las zonas productoras del país.


Por medio de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, el Senasica implementa acciones fitosanitarias para el manejo preventivo de la broca del café, como la colocación de trampas desde el término de la cosecha para localizar y medir la presencia de la plaga.


Para combatir a la roya del cafeto maneja focos de infestación de la enfermedad en Áreas Regionales de Control delimitadas en las principales zonas productoras y capacita a los productores para la poda y el adecuado cuidado de sus arbustos.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo